La determinación del precio y la cantidad
Es posible ahora mirar en
conjunto lo que ocurre con los compradores y los vendedores ante cada situación
de precios en el mercado. Para ello, podemos superponer en un solo gráfico las
curvas de demanda y oferta.
Como se puede ver en el gráfico,
hay un punto en que ambas líneas, oferta y demanda, se cruzan. En ese punto
coinciden los deseos y posibilidades de las familias de comprar el bien en
cuestión, con los deseos y las posibilidades de las empresas de producirlo. Esa
coincidencia de posibilidades y deseos de ambos grupos de agentes, familias y
empresas, hace que el precio del bien y la cantidad producida se determinen
simultáneamente en el mercado, en un nivel que hace posible su compra por parte de las familias y su producción por
parte de las empresas.
Es importante destacar que esta
coincidencia de deseos y posibilidades de empresas y familias no se produce
mediante un esfuerzo consciente de negociación entre ellos. Es simplemente el
resultado que se obtiene cuando ambos siguen las señales que les dan los
precios en el mercado.
En la gran mayoría de los casos,
ningún comprador en particular, actuando aisladamente, puede afectar el precio
de un producto: si quiere pagar menos por él que el precio establecido en el
mercado, las empresas preferirán vender a otros compradores; además, es
evidente que ningún comprador querrá pagar más que el precio de mercado para
adquirir un bien.
Por lo mismo, también en la
mayoría de los casos, ninguna empresa individual, actuando aisladamente, puede
afectar el precio de un producto. Si pretende vender más caro que otros, nadie
le comprará; y si baja el precio, todos los compradores se volcarán hacia ella
y la inducirán a ponerse en línea con los precios del mercado.
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